Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (Crítica - Opinión)

Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker


Tras ver el episodio IX sin ninguna prisa (visto cómo estaba la saga actualmente), solo puedo afirmar y lamentar lo siguiente: Cuánto daño ha hecho el director (o jode sagas) Rian Johnson con el episodio VIII anterior... No puedo sino sentir empatía por el director del episodio que nos ocupa, J. J. Abrams, ya que había tanto que arreglar que era imposible que saliera un producto a la altura de la saga y ese es el principal problema. Abrams intenta corregir todos el lastre creado por Rian Johnson y eso hace que la película carezca de sentido en muchas ocasiones, faltando explicaciones de por qué son así las cosas. Una de ellas es el tener que recurrir al eterno villano Sith Palpatine, ya que Johnson se cargó a Snoke en la anterior y era, claramente, el villano a batir de esta trilogía, por lo que Abrams tuvo que sacarse esa carta rebuscando mucho en la chistera. A causa de intentar arreglar el desastre que había en cima de la mesa, Abrams se olvida de aquellos momentos épicos que definían la saga, pero sí que nos regala algún que otro momento emotivo que encantará a los verdaderos fans de la saga. Pasaré a desglosar algunas de las tantas incoherencias a continuación en la zona con spoilers. Si eres un verdadero friki de Star Wars, aquí tienes disponible un pack que recopila los nueve episodios de la saga en Bluray.
SPOILERS
Lo primero es que, al sacarte a un villano tan épico de repente de la chistera, obviamente habrá una historia detrás de su resurgimiento que aquí apenas se explica y, además, la explicación que dan tiene bastantes lagunas. Al comienzo de la película, Palpatine (es un clon... Sí, un clon... muy original) ya aparece y tienta a Kylo para que se una a él ofreciéndole su flota, un total de 400 destructores con el poder de la estrella de la muerte cada uno... ¿En serio? ¿de dónde ha sacado esa flota? ¿quién la ha construido? Si la Estrella de la Muerte original tardó en fabricarse 15 años ahora dicen que han fabricado 400 naves con ese poder?  

Cuando encuentran la daga Sith, C3PO no puede leer la inscripción porque tiene un bloqueo para descifrar códigos Sith y, para darle un momento épico a C3PO, inventan que tienen que borrarle la memoria para poder descifrarlo, pero luego resulta que R2D2 tenía una copia de su memoria y consigue restaurarla... entonces ¿para qué tanto invento absurdo?

No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.
Cuando son tragados por las arenas movedizas, una especie de serpiente gigante ataca al grupo y Rey cura a la serpiente, que estaba herida previamente, con sus poderes Sith que, de repente, ahora salen a la luz (claro, para relacionarlo con Palpatine, ya que es su abuelo) y esta les perdona la vida. Después capturan a Chewie en una nave y, cuando esta va a salir del planeta, Rey se la carga accidentalmente (de nuevo con otro de sus poderes Sith) y piensan que Chewie ha muerto... pero... un momento... ¿Rey no pudo sentir (con su poder de percibir esencias) que Chewie estaba en realidad en otra nave y no había muerto? Inexplicable.
Échale un vistazo a lo más vendido en el género de ciencia ficción

Cuando Kylo Ren muere se hace uno con la fuerza... ¿por qué? Aunque se redimió y se pasó al lado luminoso de nuevo, Anakin también lo hizo derrotando al emperador en el episodio VI y, aún así, tuvieron que quemarlo porque no se hizo uno con la fuerza.

No me extenderé más pero estos son solo unos pocos ejemplos de lo que hay que tragarse de la película. En definitiva, una película "quiero y no puedo" que intenta corregir los fallos dejados por Rian Johnson, pero que, al hacerlo, nos deja un listado de incoherencias y elementos forzados a modo de parche. No obstante, al menos hemos podido volver al rumbo del legado de Star Wars aunque la película no esté a la altura y, por fin, hemos podido reconocer a Luke Skywalker aunque sea como fantasmas de la fuerza.

Lo mejor: La corrección del desastre que dejó Rian Johnson en el episodio anterior. Algunos momentos emotivos que te tocarán un poco la fibra si eres fan de la trilogía original.
Lo peor: Que al corregir esos errores nos dejan una película simple, con muchos cabos sueltos y elementos forzados para sostener el guion. Falta de épica.
NOTA: 5/10

Y ¿a tí qué te pareció? Deja tu opinión en los comentarios y échale un vistazo a mis criticas de El Mandaloriano (primera temporada) y Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi.

Comentarios

Entradas populares