Terminator (1984) Curiosidades y Crítica

Terminator (1984)


Director: James Cameron
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton, Franco Columbu, Brian Thompson, Brad Rearden
Guion: James Cameron, Gale Anne Hurd
Género: Ciencia-Ficción, Acción, Viajes en el tiempo
Premios:
- Ganadora de tres premios Saturn Awards por mejor película de ciencia ficción, mejor película y maquilllaje.
- Ganadora a mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz.
Sinopsis: Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
Terminator es una de mis películas favoritas que marcaron mi infancia. Se podría decir que es la que hizo interesarme por el género de la ciencia ficción. La historia se basa en dos momentos temporales: el presente y el futuro. Está tan bien construida y desarrollada que hace que quieras ver más de lo que sucede en ambas épocas. A pesar de tener ya décadas a sus espaldas, la acción está muy conseguida y los efectos especiales no te sacan de la película en ningún momento. Es un plus que, además de tratarse una película de acción y ciencia ficción, tenga pequeñas dosis de terror con la persecución del T-800 a Sarah Connor. Los personajes están muy bien construidos y, poco a poco, vas conociendo sus vulnerabilidades, defectos y emociones, por lo que se simpatiza fácilmente con ellos (hechos que son claves para que las películas funcionen, ya que en muchas ocasiones se desea que el asesino dé caza a los protagonistas por el rechazo que generan). En esta primera parte, se refleja muy bien la transformación de Sarah Connor a lo largo de todas las películas y, en esta ocasión, encontramos a una chica muy diferente de lo que posteriormente será.
No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.


Si aún no la has visto o te falta en tu estantería cinéfila, puedes adquirir la película en Bluray aquí.
Si eres de las personas que te encantó Terminator, seguro que estas curiosidades de la película te parecen muy interesantes:
- James Cameron plasmó su idea de Terminator gracias a una pesadilla que tuvo en un proceso febril cuando enfermó durante la postproducción de la película Piraña 2. Cameron vendió el guion de Terminator a la productora Gale Anne Hurd por un misero dólar a cambio de dirigirla él mismo si se llegaba a realizar. Las grandes productoras rechazaron la idea, pero, gracias a sus amistades, consiguieron que los estudios Orion se encargasen de distribuir la película en Estados Unidos. No obstante, tuvieron que financiarla por otros medios y consiguieron un bajo presupuesto de 6 millones y medio de dólares, pero recaudó más de 78 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en todo un éxito. 
Échale un vistazo a lo más vendido en series y películas de ciencia ficción
- Para el papel de Sarah Connor, se consideró a actrices como Lea Thompson (Regreso al futuro), Jennifer Jason Leigh, Geena Davis (Beetlejuice), Rosanna Arquette (Pulp Fiction) y Debra Winger, entre otras, pero finalmente el papel fue para Linda Hamilton. 
- James Cameron tenía pensado que Lance Heriksen (actor que interpretó a uno de los policías que protegen a Sarah Connor en la comisaría) fuese el terminator. Sin embargo, no convenció a los productores y pidieron a Cameron que eligiese a otro para el papel de Terminator, por lo que Lance interpretó finalmente al detective Hal Vukovich. 
- Sorprendentemente, las productoras pensaron en Arnold Schwarzenegger, que venía de interpretar Conan el bárbaro, para interpretar a Kyle Reese, pero a Cameron no le convencía la idea porque quería a un actor más grande que Kyle para el papel del terminator. Por lo que Cameron concertó una reunión con Arnold con la idea de provocar una discusión y que el actor abandonase el proyecto, pero, tras la reunión, reconsideró a Arnold para el papel del T-800. Esa idea no le hizo mucha gracia a Arnold porque veía al personaje de terminator como un paso atrás en su carrera, debido a los pocos diálogos que tenía y a la escasez interpretativa que demandaba el personaje. Finalmente, Cameron le convenció asegurando que el terminator sería el personaje que más calaría en el público. 
- Se comentaba que se ofreció el papel del terminator a Sylvester Stallone y a Mel Gibson, pero lo rechazaron.
- La guerra del futuro se basó en unas ilustraciones que realizó el propio James Cameron.
- Para interpretar al personaje de Terminator, Arnold pasó semanas desmontando y montando armas con los ojos vendados y así actuar de forma automática.
- Michael Biehn (Kyle Reese) y Arnold Schwarnegger únicamente rodaron juntos en la escena del club. 
- Debido al bajo presupuesto, tuvieron que acortar gastos y en algunas escenas no obtuvieron el permiso para rodar en los exteriores. En la escena final, tuvieron problemas con la policía por no tener esos permisos y tuvieron que mentir diciendo que era un proyecto universitario del hijo de unos de los miembros del equipo.


¿Te gustó Terminator? ¿Conocías las curiosidades? Deja tus comentarios sobre la película y si te interesan las siguientes películas de la saga, puedes leer mi crítica de Terminator: Destino Oscuro.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares