Crítica Misa de Medianoche

Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Mike Flanagan (Creador), Mike Flanagan
Guion: Mike Flanagan, James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker, Elan Gale
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari
Reparto: Hamish Linklater, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Kristin Lehman, Matt Biedel, Alex Essoe, Rahul Kohli...
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Intrepid Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Terror. Intriga. Drama | Miniserie de TV. Religión. Sobrenatural. Crimen
Sinopsis: Miniserie de TV (2021). 7 episodios. Una comunidad al borde de la extinción y ávida de fe recibe la llegada de un carismático sacerdote, que trae consigo milagros, misterios y un renovado fervor religioso. (FILMAFFINITY)

De la mano de Mike Flanagan, creador de otros éxitos de Netflix como La maldición de Hill House o director de Doctor Sueño, llega la miniserie Misa de Medianoche, también para Netflix. La serie bien podría ser sacada de una novela de Stephen King, ya que contiene todos los elementos característicos de las novelas de este escritor. La historia, la ambientación y, sobre todo, la estupenda adaptación de la psicología y traumas numerosos personajes, son el punto fuerte. Además, como también es característico en King, la muerte de numerosos personajes siempre está presente. Aunque, a priori, parezca una serie de terror, dista mucho de serlo. El terror es utilizado como algo secundario simplemente para dar un trasfondo a las acciones y evolución de los personajes (algo que ya sucedió en el anterior proyecto de Mike Flanagan, La maldición de Bly Manor). Por lo tanto, yo diría que el punto fuerte de este creador es sin duda el desarrollo y psicología de los personajes, así como los propios diálogos (magistrales en ocasiones). Cada personaje tiene perfectamente establecido su trauma (casi todos tienen alguno) y, en consecuencia, sus propias motivaciones establecidas.
Échale un vistazo a lo más vendido del género de terror

SPOILERS
Como he dicho anteriormente, los diálogos son soberbios. Especialmente, me gustaron los que mantienen los protagonistas Riley Flynn y Eren Green. El primero de ellos se refiere a lo que creen que sucede cuando uno muere. Las dos respuestas (una desde el punto de vista más creyente y el otro desde un punto de vista más científico) nos brinda una de las conversaciones más emotivas que vuelve a destacar la propia psicología de los personajes a raíz de sus traumas pasados. La segunda conversación es en la canoa, antes de la muerte de Flynn.
Como punto negativo, me pareció un error mayúsculo que se produjera la muerte (suicidio) del máximo protagonista, Riley Flynn, en el quinto capítulo cuando todavía tenía mucho desarrollo potencial su personaje. No se produjo ningún cambio significativo en la evolución motivacional del personaje ni tampoco una superación del trauma pasado. Además, el sacrificio es totalmente innecesario porque no intenta ni solucionar el problema que acucia al pueblo. Es obvio que lo hace para no contribuir al mal, pero aún podría haber hecho algo más para ayudar a la causa, especialmente a Eren. No tenía por qué alimentarse de sangre humana, podría haberse alimentado de sangre animal como hacía el propio vampiro alado. Como consecuencia, el protagonista queda reflejado como un personaje sin rumbo durante toda la serie y sin encontrar un camino o una redención. En conclusión, aún le faltaba recorrido, tanto en la trama como en la evolución propia del personaje.
No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.
En resumen, quitando la parte del protagonista, la serie es muy buena en todo lo que pretende (que no es poco). Es cierto que la parte del protagonista pesa mucho, ya que es el personaje que más muestran su trauma y su viaje emocional y, por eso, deja un sabor bastante amargo su final.

NOTA: 7/10

¿A ti qué te ha parecido? Deja tu opinión en los comentarios.