Doctor Sueño (2019): Crítica - Opinión

Director: Mike Flanagan
Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark
Guion: Akiva Goldsman, Mike Flanagan (Basado en la novela de Stephen King)
Banda Sonora: The Newton Brothers
Género: Terror, Thriller
Sinopsis: Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor". (FILMAFFINITY)

La película, a pesar de ser secuela de la película de terror El Resplandor (1980), abandona el género de terror como motor principal, para pasarlo a un plano más secundario, y se apoya fundamentalmente en el thriller. Es por ello que la película se toma su tiempo en la ambientación y profundidad de los personajes para consolidarse en una narrativa lenta (aunque acertada). Es tal la profundidad que adquiere la película que necesita una duración de dos horas y media para el estreno en cines y otra versión del corte del director de tres horas de duración para profundizar aún más. En mi caso, me decanté por la versión de tres horas y no se me hizo larga para nada porque, a pesar de ser lenta, siempre te están aportando información nueva sobre el estado psicológico de algún personaje, cómo funciona el resplandor, los planes de los villanos, etc. Es decir, la versión extendida aporta información interesantes en la mayoría de sus añadidos y funciona porque quieres saber más acerca de lo que se cuenta en la película.

Échale un vistazo a lo más vendido en series y películas de terror

La película va más allá de lo presentado en su precuela y nos presenta como tema central el poder de el resplandor y su repercusión en las personas que lo poseen, así como los diferentes niveles de poder que pueden darse. Por lo que es un acierto que no sea una repetición o refrito de su anterior película y se renueva completamente para extender ese universo. Además, nos narra cómo Danny controló sus visiones y consiguió alejarse de sus miedos hasta la edad adulta. Los toques de terror están muy bien insertados y funcionan perfectamente, recordándonos a ese terror tan penetrante en la memoria de El Resplandor. Los personajes están muy bien construidos psicológicamente, incluso los villanos, ya que en todo momento conoces qué están sintiendo y eso hace que simpatices con ellos fácilmente y, en el caso de los villanos, que entiendas perfectamente cuáles son sus motivaciones que les llevan a hacer lo que hacen consiguiendo que te transmitan la sensación de miedo a través de la sangre fría que les caracteriza (mostrándonos escenas verdaderamente espeluznantes y macabras). Todo ello nos lleva a una película muy diferente a su precuela que solo nos enlaza con ella con pequeños toques por medio de flashbacks y, sobre todo, por el acto final en la que el hotel Overlook vuelve a deleitarnos con su presencia y nos hará recordar cada una de las habitaciones que fueron importantes en la película de 1980 (incluso con alguna sorpresa más para los que disfrutaron de ella).

La dirección está bastante bien conseguida por parte de Mike Flanagan (imitando en muchas ocasiones a la dirección de Stanley Kubrick) y la fotografía nos deja algunos planos muy buenos que llegan a transmitir perfectamente esa atmósfera que King nos describe en sus novelas.
Hubo un único detalle que no me gustó demasiado y me sacó un poco de la película que explicaré a continuación en zona spoilers.
No olvides que puedes disfrutar de un periodo de prueba gratis del catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.

SPOILERS
En el tercer acto, cuando visitan el hotel Overlook, Danny tiene la visión de su padre Jack, con el que mantiene una conversación. Aunque el actor se parece (un poco) a Jack Nicholson, no te da la sensación en ningún momento de que sea el mismo personaje, cosa que sí sucede con los actores que interpretan, en esta nueva película, a los personajes de Danny (niño) y Wendy. Esto puede que se deba (y seguramente sea así) a que la interpetración de Jack Nicholson está tan fundida con el personaje de Jack Torrance que sea imposible que nos lo creamos con otro actor. El motivo por el que me saca un poco de la película es porque el resto de ella está conectado de manera magnífica con la precuela y hace que realmente creas que está en el mismo universo, por lo que, ese detalle, puede romper un poco la conexión.
Personalmente, habría utilizado CGI para plasmar en rostro de Nicholson digitalmente en el nuevo actor o, si no fuera posible por presupuesto, haber utilizado siempre un plano desde atrás sin que llegue a verse su rostro.
FIN SPOILERS

En definitiva, una película que utiliza la lentitud para consolidar el suspense, pero que funciona a las mil maravillas por lo bien narrada que está y por lo bien que desarrolla a todos los personajes.
Lo mejor: La originalidad respecto a la precuela, dejando atrás el puro elemento del terror y centrándose más en el suspense alrededor de ese nuevo mundo con personas que poseen el resplandor. La ambientación es perfecta. El magnífico desarrollo de los personajes es la clave que permite que, a pesar de la duración de la película, no se haga pesada. Para los más fans de El Resplandor de Stanley Kubrick, el tercer acto es un puro regalo para ellos.
Lo peor: Lo comentado en la zona spoilers que, en mi caso, llega a sacar un poco de la película. No es para todo tipo de público debido a su densidad.

Nota: 8/10

¿La has visto? ¿Qué te pareció? Deja tu opinión en los comentarios.