Corazones de Hierro (Casualties of War) Crítica - Opinión


Director: Brian de Palma
Reparto: Michael J. Fox, Sean Penn, John Leguizamo, John C. Reilly, Thuy Thu Le, Don Harvey, Erik King, Ving Rhames, Dale Dye, Holt McCallany, Jack Gwaltney, Dan Martin, Steve Larson, John Linton, Vyto Ruginis, Al Shannon, Wendell Pierce, Sam Robards, Maris Valainis, Darren E. Burrows, Sherman Howard, Niran Sattar, John Marshall Jones, Scott Gregory, Somsak Homchantoa, Donal Gibson
Guion: David Rabe
Banda Sonora: Ennio Morricone
Género: Bélico, Guerra de Vietnam
Sinopsis: Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)

Sorprendentemente, esta ha sido la primera vez que he visto Corazones de Hierro, ya que me gusta bastante el director Brian de Palma (director de la magnífica Scarface) y los actores protagonistas (Michael J. Fox y Sean Penn). La película es particularmente original debido a que rompe con los patrones que acostumbran a este tipo de cine que procede de Estados Unidos. Dicho patrón es situar al bando americano como héroes frente al otro bando, ya sean nazis, japoneses, islámicos.... Sin embargo, en esta ocasión se nos muestra al bando americano como un bando no tan perfecto y moralista diferente a lo que nos tienen acostumbrados en el cine y eso es un punto muy positivo, de hecho, la historia de esta película está basada en un caso real, por lo que nos cuenta una visión más cercana a la realidad que la mayoría de películas de este género. La película presenta una gran emotividad que no dejará indiferente a nadie, sin embargo, se echa en falta un poco más de profundidad en la representación de la oscuridad y crudeza de la guerra y del ser humano. Aunque no es costumbre de De Palma recrear dicha crudeza que demando en ninguna de sus películas, en esta ocasión sí que hubiera sido necesaria, ya que olvida sumergirnos en las duras consecuencias de la guerra y se centra en los actos internos del pelotón. A pesar de ese detalle, la película está muy bien dirigida por De Palma y fue nominado a mejor dirección por el Círculo de Críticos de Nueva York.
No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.


Los personajes están muy bien dibujados y se puede apreciar un evolución gradual en su desarrollo que hace llevarlos a cometer esas acciones, por lo que hace muy fácil la comprensión de lo que sucede por parte de todos ellos. Las interpretaciones son muy buenas (especialmente la de un joven Sean Penn) y Michael J. Fox cumple con creces a pesar de estar muy fuera de sus papeles habituales y nos transmite a la perfección esa ingenuidad e inocencia. 
La película cuenta con pequeñas dosis de acción que cumplen la función de situarnos en un conflicto bélico para no dejar únicamente el conflicto interno del pelotón como único problema.
La música compuesta por el gran Ennio Morricone es todo un acierto y es capaz de erizarnos la piel cuando quiere emocionarnos en las escenas más duras. Estuvo nominada a un Globo de Oro a mejor banda sonora original. 
Échale un vistazo a lo más vendido en series y películas bélicas
En definitiva, una muy buena película que tienes que ver si te gusta el género bélico, pero estás dispuesto a dejar atrás los bandos perfectos catalogados como "los buenos" y acercarte más a la realidad.
Lo mejor: La originalidad al romper con la perfección del bando estadounidense. El desarrollo de los personajes.
Lo peor: A pesar de tener momentos emotivos y escenas duras, no profundiza mucho en la crudeza de la guerra ni en la oscuridad del ser humano. Quizá tenga poca acción para lo que se espera de una película situada en una guerra, pero la propia historia hace que no lo eches en falta.
NOTA: 7/10

¿Y tú? ¿La has visto? ¿Qué te pareció? Deja tu opinión en los comentarios y suscríbete para recibir por email las siguientes críticas.

Comentarios

Entradas populares