La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe - Reseña


Este relato de Edgar Allan Poe, publicado en 1839, cuenta cómo su protagonista es invitado a la mansión de su amigo de la infancia, Roderick Usher. Roderick vive con su hermana, ambos delicados de salud, y esta acaba falleciendo. Tras enterrarla, unos siniestros acontecimientos empiezan a inquietar a sus dos residentes. 
Nos encontramos ante una de las más logradas obras de Poe y de las más aclamadas por la crítica. Un relato extenso, denso y propenso a las descripciones, sobre todo, con lo relacionado con lo siniestro y lo tenebroso, propio de la novela gótica. Desde el comienzo, Poe nos introduce a la lúgubre atmósfera con la descripción del exterior de la casa y su paisaje, para posteriormente sumergirnos en el también lúgubre interior de la casa y el tétrico estado y comportamiento de los Usher. Todo el relato representa una alegoría entre la enfermedad (en este caso las de los miembros de la familia Usher) y la muerte (tema muy recurrido en las obras de Poe). 
Échale un vistazo a los libros más vendidos
Me ha parecido uno de las mejores obras de Poe, en la que logra un eficaz terror psicológico utilizando las descripciones ambientales y emocionales. Un terror que se nos transmite por las propias emociones del narrador y no tanto por los hechos que tienen lugar en la mansión. El empleo detallado de la descripción consigue ambientarte a la perfección en el lugar, tal y como está en la imaginación de Poe. 

Recuerda que puedes leer miles de libros gratis gracias a Amazon Kindle Unlimited (pruébalo gratis pulsando en el enlace)

En definitiva, un relato muy recomendable si te gusta el estilo gótico de Poe y su artístico terror psicológico infundado por la densa y detallada descripción tanto ambiental como emocional.

Comentarios

Entradas populares