La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe - Reseña


Este relato de Edgar Allan Poe, publicado en 1839, cuenta cómo su protagonista es invitado a la mansión de su amigo de la infancia, Roderick Usher. Roderick vive con su hermana, ambos delicados de salud, y esta acaba falleciendo. Tras enterrarla, unos siniestros acontecimientos empiezan a inquietar a sus dos residentes. 
Nos encontramos ante una de las más logradas obras de Poe y de las más aclamadas por la crítica. Un relato extenso, denso y propenso a las descripciones, sobre todo, con lo relacionado con lo siniestro y lo tenebroso, propio de la novela gótica. Desde el comienzo, Poe nos introduce a la lúgubre atmósfera con la descripción del exterior de la casa y su paisaje, para posteriormente sumergirnos en el también lúgubre interior de la casa y el tétrico estado y comportamiento de los Usher. Todo el relato representa una alegoría entre la enfermedad (en este caso las de los miembros de la familia Usher) y la muerte (tema muy recurrido en las obras de Poe). 
Me ha parecido uno de las mejores obras de Poe, en la que logra un eficaz terror psicológico utilizando las descripciones ambientales y emocionales. Un terror que se nos transmite por las propias emociones del narrador y no tanto por los hechos que tienen lugar en la mansión. El empleo detallado de la descripción consigue ambientarte a la perfección en el lugar, tal y como está en la imaginación de Poe. 

En definitiva, un relato muy recomendable si te gusta el estilo gótico de Poe y su artístico terror psicológico infundado por la densa y detallada descripción tanto ambiental como emocional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolution (mi primera novela)

Terminator: Dark Fate (2019) Crítica - Opinión

La cosa (The Thing), de John Carpenter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *