Batman: El largo Halloween - Reseña

En diciembre del año 1996, se publicaba El largo Halloween, con Jeph Loeb al guion y Tim Sale al dibujo. La historia no sitúa entre el primer y segundo año de Batman como vigilante de Gotham (después de lo sucedido en Batman: Año Uno de Frank Miller), donde un individuo desconocido comienza a asesinar mafiosos en los días festivos del calendario, por ello, se le termina denominando como Festivo. La muerte de los mafiosos de diferentes bandas, hace que se enfrenten entre ellas. Mientras tanto, Batman, el comisario Gordon y Harvey Dent, se unen para intentar encerrar al todopoderoso líder mafioso Carmine Falcone, apodado como "El Romano" (trama llevada, en parte, a la gran pantalla en la película El caballero oscuro de Christopher Nolan en 2008). Como punto de interés especial en la mitología de Batman, en este cómic también nos presentan el origen de Dos Caras (como también sucedía en la película de El caballero oscuro). Además, Batman tendrá que recorrer, para su investigación de los misteriosos asesinatos, un interrogatorio por sus villanos más clásicos, dejándonos una gran cantidad de villanos que aparecen en el cómic, como el propio Joker, El sombrero loco, Hiedra Venenosa, Catwoman...

El cómic se sale del estilo habitual que nos acostumbraba el personaje de Batman y, esta vez, se nos presenta una historia más al estilo de una novela negra, donde Batman tendrá que emplear sus dotes detectivescas y de investigación para dar con la identidad del asesino. El guion es impecable, consiguiendo mantener el interés del lector en todo momento y llevando a cabo frecuentes giros argumentales. Loeb consigue que sospechemos de cada uno de los villanos e, incluso, de algunos de los propios protagonistas. El dibujo no es para nada realista y muy elaborado como nos tienen acostumbrados los grandes títulos, pero tiene un estilo muy particular que dota de personalidad propia al cómic y uno se termina acostumbrando y apreciando.

En definitiva, nos encontramos ante un cómic diferente al estilo noire donde nos muestran por qué se le considera al hombre murciélago el mejor detective del mundo, por lo que se aleja de ese Batman cargado de acción que utiliza gadgets y utensilios para el combate. Es por esto que estamos ante un cómic que engloba los géneros thriller, policíaco y de suspense. Esta obra estaría fácilmente colocada entre las cinco o diez mejores del caballero oscuro, por lo tanto, si eres asiduo lector de cómics y fan de Batman (incluso si eres fan del Batman de Christian Bale y Christopher Nolan, ya que su segunda parte se inspira en este cómic), no puedes quedarte sin leer este clásico de la mitología de Batman.

¿Leíste este cómic? ¿Qué te pareció? Deja tu respuesta en los comentarios y suscríbete para recibir las notificaciones por email de las próximas reseñas.