Batman (1989): Crítica - Opinión y Curiosidades

Batman (1989)


Director: Tim Burton
Reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan
Guion: Sam Hamm, Warren Skaaren
Música: Danny Elfman
Sinopsis: Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY)

Con Batman (1989) se pretendía dar un nuevo enfoque al personaje y alejarse de la imagen infantil y absurda del Batman de la serie de 1966. Fue todo un riesgo pues en aquel entonces, aunque se tratase de unos de los personajes de cómic más famosos, no era garantía de éxito en taquilla como lo suelen ser hoy en día estos superhéroes en la gran pantalla. Afortunadamente, la película fue un éxito de taquilla y crítica y, personalmente, creo que fue la película de Batman que el cine necesitaba en esos años. Nos dieron, por primera vez, a un Batman oscuro tal y como pretendían originalmente sus creadores Bob Kane y Bill Finger. La película nos contó los orígenes de Batman y del Joker de una forma bastante fiel al cómic, aunque en la película se quiso relacionar ambos entre ellos. La película funciona muy bien dentro de su propio universo creado por Burton y, tanto la historia como los personajes están muy bien desarrollados y encajados dentro de ese universo propio.


Si eres fan del personaje, no debe faltarte en tu estantería la película en su versión Bluray o 4K (puedes adquirirla pulsando en los respectivos enlaces).
Si a ti también te gustó la película en su día, seguro que te parecen interesantes estas curiosidades sobre ella:
- La idea de la película surgió diez años antes de su estreno y fue rechazada por todos los estudios de cine porque no veían éxito en una película de superhéroes.
- El decantarse por un Batman más oscuro fue gracias al éxito que tuvieron cómics como El regreso del caballero oscuro de 1986.
- Como no podía ser de otra forma, este casting para Batman también fue cuestionado por el fan cuando se anunció la elección de Michael Keaton (que venía de protagonizar Bettlejuice) para el papel de Bruce Wayne/Batman, ya que pensaban que se trataría más de una comedia. Warner llegó a recibir más de 50.000 cartas criticando la elección de Keaton. Esto hizo que Warner tuviera que proyectar un teaser en los cines, el cual fue aclamado tras finalizar de proyectarse.
- La película ganó un oscar a mejor dirección artística, fue nomidada a mejor actor por Jack Nicholson, 6 nominaciones a los primios BAFTA y 3 nominaciones de la Asociación de Críticos de Chicago. 
- Para el papel del Joker, se consideró a Willem Dafoe (el duende verde de Spider-man de 2001), James Woods (Vampiros de John Carpenter), David Bowie, Tim Curry (IT), John Lithgow y Brad Dourif (Chucky en Muñeco Diabólico). Cuando Jack Nicholson estaba considerando aceptar el papel, también se le ofreció a Robin Williams. Según Nicholson, el Joker es uno de sus personajes favoritos que interpretó debido a la libertad creativa que disponía.


No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.
- Actores como Tom Selleck (Friends), Kevin Costner (Bailando con lobos), Mel Gibson (Arma letal) y Charlie Sheen (Dos hombres y medio), fueron considerados para el papel de Batman. 
- Antes de decirse que sería una película con un Batman más oscuro, se pensaba en una comedia y se consideró a Ivan Reitman (director de Los Cazafantasmas) como director y a Bill Murray (Los Cazafantasmas) como Batman, así como a Eddie Murphy (Superdetective en Hollywood) para Robin. Nota: Gracias a Dios que esto no sucedió...
- El primer borrador del guion de la película incluía al personaje de Robin, pero se eliminó por la escasez de importancia del personaje en la historia.

¿Qué te han parecido? Deja tu opinión sobre la película o sus curiosidades en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares