Perfiles Criminales: Ed Gein, el asesino que inspiró a Psicosis y La Matanza de Texas


Como es común en los asesinos en serie, la infancia y adolescencia suelen estar marcadas por experiencias adversas y traumáticas. El caso de Ed Gein no fue distinto, pues su padre lo maltrataba y su madre era una fanática religiosa muy estricta. 
Nació el 27 de agosto de 1906 en La Crosse, Wisconsin (Estados Unidos). Después, a sus siete años, la familia se trasladó a Plainfield (donde luego sería conocido como "El carnicero de Plainfield" por sus macabros actos) para trabajar de granjeros en un rancho. Ya desde pequeño, se familiarizó con ver a su padre abrir en canal a los cerdos, hecho por el cual, Ed, admitió sentir angustia al principio. 
Uno de los pilares sociales importantes en la vida de un niño es el socializar en el colegio y tener un grupo de amigos. Su madre, Augusta, se encargó de neutralizar ese grupo prohibiendo tener esos contactos para evitar que su pureza fuese mancillada, ya que pensaba que todos los hombres eran pecadores. A pesar de ello, Ed hacia siempre caso a su madre y la idolatraba.
Su padre falleció en el 1940, por lo que fue entonces cuando Ed quedó libre de maltratos. Posteriormente, su hermano Henry moría en un incendio que, según Ed, los dos trataban de apagar, pero Henry fue encontrado muerto entre las llamas con un golpe en la cabeza. En 1945, Augusta, la madre de Ed, fallecía también debido a los problemas del corazón que sufría. Esta muerte afectó profundamente a Ed, ya que no sabía desenvolverse sin su madre y ya no tenía a nadie con quien hablar. 

Con la muerte de su madre, se produjo el cese de las normas estrictas, morales y religiosas y, Ed, pudo liberar sus conductas más oscuras, aunque aún tenía su voz hablándole constantemente en el interior de su cabeza. Para sustituir la figura de su madre, Ed, se dedicó a profanar tumbas y robar cuerpos que había visto, posteriormente, en las esquelas del periódico. Pero pronto, sus ganas de matar se materializarían y del utilizar cuerpos ya muertos, pasaría a los asesinatos.
Una noche de luna llena (su favorita), de 1954, se disfrazó de mujer con un disfraz hecho por él mismo con piel humana y entró a la taberna de Mary Hogan. La mató con su escopeta, se la llevó y practicó sobre ella todo tipo de disecciones y vejaciones en el sótano de su finca.

Otra de sus víctimas, ya en 1957, fue Bernice Worden, quien, según dijo posteriormente Ed, ni Mary ni ella eran buenas mujeres. Esta vez, la suerte no estuvo del todo a favor de Ed, pues, en el registro de la ferretería, constaba su nombre como último visitante, por lo que no tardó en ser detenido por las autoridades. La sorpresa de las autoridades, al registrar aquel sótano donde llevaba los cuerpos, fue mayúsculo y denominaron al lugar como "La granja de los horrores". Allí, encontraron cuerpos colgando, restos humanos, basura, libros de medicina y anatomía y todo tipo de utensilios fabricados con piel humana u otras partes. Además, hallaron el cuerpo de la madre de Ed, Augusta, todavía en la cama de su habitación, nunca fue enterrada.




Los exámenes psicológicos que se le practicaron a Ed, una vez detenido, indicaron que tenía un alto coeficiente intelectual y que poseía un trastorno emocional. El desarrollo emocional y sexual tardío, debido a las represiones de su madre, provocó que emergiera, en su cabeza, un mundo de extrañas fantasías. Gein fue diagnosticado con esquizofrenia, por lo que no procedía su asistencia a un juicio. Finalmente, fue ingresado en el manicomio del Estado por tiempo indefinido. Llevados por la disconformidad, los vecinos de Plainfield, quemaron la "Granja de los horrores" en marzo de 1958.

Dejad vuestra opinión en los comentarios y suscribíos si queréis recibir las notificaciones de los próximos perfiles criminales.

Comentarios

  1. Genial entrada, me gusta el tema y ha sido interesante aunque ya sabía casi todo n,nU nadie suele poner las fotos reales así que bien por eso :P

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, KATTY COOL. Sí, las imágenes son importantes para conocer realmente el alcance e impacto de los actos de estos enfermos. Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy buena exposición como experto en criminología, es una labor necesaria para la sociedad. Me pregunto si el diagnóstico fue correcto, tengo entendido, si no, me corriges compañero que un sociópata o asesino en serie no tiene conciencia de que lo es y no sé hasta qué punto es enfermo o psicópata, por mi desconocimiento. He aprendido un poquito del perfil de estos criminales, me gusta la psicología. Y el blog. Te sigo leyendo y gracias por la divulgación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, Marisa. Un asesino en serie siempre es un psicótico o un psicópata, siendo la diferencia entre ellos el contacto con la realidad. El psicótico actúa debido a su patología, ya sean alucinaciones o delirios, entonces cometen los crímenes en consonancia a esas fantasías que tienen lugar en su mente, por lo que estos pueden creer que obran bien. El psicópata, por su parte, carece de alucinaciones y delirios, suele presentar una falta de empatía hacia los demás, por lo que carece de remordimientos en sus actos, es decir, sabe perfectamente que está obrando mal, pero no tiene importancia para él si daña a alguien para obtener algún beneficio. Lo siguiente ya sería lo que tú dices, si realmente fue un diagnóstico correcto, aunque tiene pinta de que sí, ya que, hechos como oír la voz de su madre en su cabeza, es un claro síntoma de esquizofrenia. Espero haberte ayudado con la explicación. Cualquier otra duda o cuestión, no dudes en comentar. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por cierto, las películas son de culto y merecen reconocimiento cinematográfico. Con psicosis pasé miedo psicológico, un apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hitchcock era un maestro en crear ese tipo de terror, recreaba perfectamente una atmósfera de suspense y, en muchos casos, de claustrofobia (como en su película Los pájaros). Buen apunte. Gracias por tu comentario ;).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares