La Broma Asesina: Reseña

Editorial: DC Cómics
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Año: 1988

A pesar de ser infravalorada por su propio autor (Alan Moore) y de parecer un simple caso más de las andanzas de Batman, este cómic se ha convertido en todo un referente tanto por su propio argumento como por marcar un punto de inflexión en el canon del hombre murciélago. Es, sin duda, uno de los cómics que todo lector debería leer (incluso tener si eres coleccionista) y uno de mis cómics favoritos de la historia. Alan Moore establece esa dualidad complementaria, héroe y némesis, entre el Joker y Batman, destinados a jugar al gato y al ratón enternamente y relacionando sus orígenes marcados por hechos traumáticos en sus vidas, así como plasmando las motivaciones que mueven, en cada caso, las acciones que llevan a cabo en sus respectivos roles.

Sinopsis:
El joker escapa del asilo Arkham para poner en práctica y corroborar su teoría de que todo buen hombre solo necesita un mal día para volverse completamente loco. Para ello, elige al comisario Jim Gordon para probarlo, haciéndolo pasar por verdaderas torturas. Mientras tanto, Batman tendrá que dar con su paradero e intentar detenerlo antes de que sea demasiado tarde. Todo esto se narra junto unos flashbacks que nos cuentan cómo un hombre inofensivo llega a convertirse en el Joker por una sucesión de acontecimientos duros que le sucedieron en su vida.

SPOILERS:

El joker se propone capturar al comisario Gordon y, para empezar a empujarlo hacia ese mal día, dispara a Bárbara Gordon (su hija) y daña su columna, dejándola parapléjica. Este hecho sería considerado un hito en el canon de Batman y convertiría (durante muchos años) a Bárbara Gordon en Oráculo, guía de Batman a través de un comunicador y usando sus conocimientos informáticos.
Otro de los hitos que influirían históricamente en el canon fue los orígenes del Joker, siendo utilizado en futuras revisiones e, incluso, influyendo en la última película protagonizada por Joaquin Phoenix, Joker (2019).

En conclusión, a pesar de ser un cómic bastante corto, es fundamental en el canon de Batman, tanto como por los hechos que acontecen como por el reflejo de lo que significa la relación entre Batman y el Joker.

¿Qué pensáis sobre este cómic? Dejad vuestra opinión en los comentarios y suscribíos para recibir las notificaciones de las próximas reseñas.