Joker: Globo de Oro a Joaquin Phoenix a mejor actor de drama


No ha pillado por sorpresa a nadie que el globo de oro 2020 haya ido a parar a las manos de Joaquin Phoenix por su maravillosa interpretación en Joker. Joaquin competía con el grandísimo Christian Bale (Ford v Ferrari), que ganó el año anterior en la categoría de mejor actor comedia o musical,  con Antonio Banderas (Dolor y Gloria), con Adam Driver (Historia de un matrimonio) y con Jonathan Pryce (Los dos papas). Aunque la competencia era dura, Joaquin, destacó notablemente entre todas esas interpretaciones. 
ACTUALIZACIÓN: Joaquin Phoenix se hace también con el Oscar de la gala 2020 en la categoría de mejor actor.


El Joker cuenta los orígenes del popular villano de DC Cómics y, concretamente, el mayor enemigo de Batman (ausente en la película, aunque sí como un pequeño Bruce Wayne). Sinopsis: Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
Arthur va perdiendo, a lo largo del film, todos los lazos que le unen a la sociedad y se da cuenta de que la única manera en la que puede ser alguien es dejándose llevar por la rabia que tiene hacia la sociedad.

SPOILERS:
Arthur es ignorado por el resto del mundo y, por ello, su mente se evade hacia realidades mejores como imaginar que su ídolo de la televisión lo trata como a un hijo o imaginar que mantiene una relación sentimental con su vecina. Posteriormente, Arthur ve como su ídolo de la televisión le humilla públicamente y descubre que su madre lo engañó durante años y permitió que una expareja abusara de él en la niñez. Esto acaba llevando a Arthur a matar a estas dos personas que eran su única conexión con la sociedad y deja rienda suelta al odio. Una transformación gradual y emotiva que es fantásticamente interpretada por Joaquin. Como referencias al mundo del cómic de Batman, tenemos a un joven Bruce Wayne, a su padre Thomas Wayne (candidato a alcalde) y el psiquiátrico Arkham. Por supuesto, la mejor referencia de todas es cómo se une el final de la película con la muerte de los padres de Bruce a causa de un movimiento de masas creado por el joker y esto hace que el día en el que Arthur se convirtió en el joker, sea el mismo en el que se creó el germen de Batman en la mente del joven Bruce.

Aunque sí es cierto que la película se aleja del cómic y del mundo de los superhéroes, la calidad de la película hace que ese matiz carezca de importancia. Lo mejor, sin duda, es la interpretación de Joaquin que hace que entiendas y empatices (al principio) con el personaje.
Nota 9/10
Dejad vuestra opinión en los comentarios y suscribíos para recibir las notificaciones de las próximas críticas.

Comentarios

  1. Un interpretación que merece el Globo de Oro y bastante más. Espero que en los próximos Oscar arrase también.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo apostaría nuevamente por él en los Oscars. Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares