La cosa (The Thing), de John Carpenter


Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites
Guion: Bill Lancaster (basado en la novela de John W. Campbell)
Año: 1982
Música: Ennio Morricone
Género: Terror, Ciencia-Ficción
Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente... (FILMAFFINITY)
A pesar de que, esta vez, John Carpenter no se encarga del guión (ni de la música que tanta personalidad imprime a sus películas), nos regala una de las mejores películas de su carrera y del propio género. Nos encontramos ante una obra maestra en todos los sentidos (obviamente tiene sus fallos), tanto en la recreación de la atmósfera que envuelve la trama (especialidad de Carpenter), narración, planos, interacción y evolución de los personajes... Carpenter logra engancharnos a la película con las apariciones de la criatura (un organismo que imita todo lo que absorbe), pero, además, logra crear aún más suspense al añadir la incertidumbre de qué personajes o personaje es la  propia criatura, creando una atmósfera de dudas y desconfianza entre los propios personajes e incluso en el espectador. Los efectos de la criatura transformándose y atravesando gente son muy buenos y no alcanzan mejor nivel debido a la propia petición de John Carpenter a su realizador de efectos, ya que la película podría correr el riesgo de ser censurada y obtener otra calificación de público, llegando a menos gente y salas de cine.


La Cosa fue un fracaso cuando se estrenó, sin embargo, con el tiempo ha conseguido ser valorada y colocarse en el rango de película de culto. 
En definitiva, Carpenter consigue llevar a cabo a la perfección la puesta en escena paulatinamente de la criatura y el ambiente de desconfianza entre los personajes que llegan incluso a intentarse matar entre ellos. Personalmente, la pondría casi a la altura de la película de Alien: el octavo pasajero, aunque esta última me parece un poco superior.
Nota: 8/10

Dejad vuestra opinión en los comentarios y suscríbete para recibir las notificaciones por email de las próximas críticas.

Comentarios

  1. Esta película lo que tiene de bueno es que juega con la parte oscura del hombre usando a un alien exterior . Para exteriorizar esos miedos del ser humano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Carpenter siembra de maravilla ese ambiente de desconfianza y despierta el instinto de supervivencia primario de cada personaje. Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Buen artículo. Post data. Me ha venido a la mente unos cómics de la criatura Venom el cual en esos cómics pasó de ser un simbionte a un parásito el cual tenía una forma de actual igual a la de La Cosa de John Carpenter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raziel. Sí, creo que te refieres al venom de Daniel Way, ¿No?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolution (mi primera novela)

Terminator: Dark Fate (2019) Crítica - Opinión

Star Wars: The Mandalorian (crítica primera temporada)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *