Casos sin resolver (I): las 9 muertes en el paso de Diátlov (El Expediente X soviético)


No es simple casualidad que haya querido comenzar la sección "casos sin resolver" por este en particular. La razón es porque este es el caso más misterioso que he conocido y todo lo que lo rodea es digno de cualquier película de crímenes o, incluso, de ciencia-ficción (podría recordarnos a La cosa de John Carpenter), pero, lamentablemente, este es real. 
El 26 de febrero de 1959, se hallaron muertos a los 9 excursionistas en el campamento que habían instalado en un paso de montaña en los Urales, Siberia. Eran estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales y tenían una gran experiencia en el esquí de fondo.
Los equipos de búsqueda hallaron primero el campamento y, posteriormente, los primeros cuerpos, que estaban dispersados por los alrededores. La tienda de campaña presentaba numerosos cortes que indicaban que intentaron escapar desde dentro. Los estudiantes salieron de la tienda sin calzarse, lo que confirmaría aún más la necesidad urgente de salir de la tienda, ya que las temperaturas oscilaban los -30º. Los cuerpos presentaban severos traumatismos, sin embargo, en la autopsia se indicó que murieron por hipotermia. Una de las chicas de la expedición presentaba la piel bronceada, lo cual es muy extraño en esas condiciones de frío.
Meses después, se hallaron el resto de los cadáveres. El cuerpo de la otra chica de la expedición carecía de la lengua, de algunas costillas y tenía el cuello roto. Otro cuerpo presentaba facturas en el pecho y le faltaba media mandíbula. Otras dos víctimas no tenían los globos oculares. Todos estos signos indicaban unas muertes muy violentas que se compararon con el de haber sufrido un accidente de automóvil. Para añadir aún más misterio al caso, todas las víctimas presentaban altos índices de radioactividad.

Teorías que se barajaron

Son muchas las teorías que empezaron a surgir, pero ninguna de ellas consigue explicar todas las características con las que se encontraron los cuerpos. Se habló de avalanchas, infrasonidos, pruebas militares, sensación de calor debido al frío extremo (por eso estaban descalzos y medio desnudos), yeti, extraterrestres, operaciones encubiertas del KGB...
La explicación o teoría que realmente puede explicar lo sucedido es que se trató de un experimento de la unión soviética (fue la época en plena guerra fría), lo cual explicaría la alta radioactivida y, posteriormente, fueron los propios militares quienes acabaron con la vida de los estudiantes.
Lo que sí parece cierto es que, en aquel entonces, el gobierno tenía mucho interés en tapar la investigación y cerrar el caso lo más rápido posible. 
El caso fue reabierto recientemente por las autoridades rusas a causa de la presión de los familiares de las víctimas. ¿Investigarán de verdad esta vez los hechos? o ¿volverán a dar otra explicación absurda como la de muerte por hipotermia? Dejad vuestros comentarios con vuestra opinión de lo que creéis que pasó o si estáis de acuerdo con alguna de las teorías que se barajaron.

Comentarios

Entradas populares